1994-2001 DEL LEVAN. ZAPATISTA AL FORO SOCIAL MUNDIAL

Este período se caracteriza por la crisis de los paradigmas de consenso de las décadas anteriores, se desatan en el campo de la Educación Popular una multiplicidad de iniciativas y propuestas centradas en la necesidad de repensar los discursos y las prácticas que se habían heredado.

Por una parte, tanto el movimiento zapatista como el Movimiento Sin Tierra se afirman en entender sus procesos de autoeducación como aportes para construir la democracia como una nueva cultura política y no sólo como la existencia de un régimen de instituciones. Generan, así sus propias propuestas pedagógicas e, incluso sus propios sistemas escolares: se trata de otra educación para otra cultura política, afirmada en sus raíces propias ante un contexto de globalización neoliberal. Por otra parte, ante la convocatoria de organismos internacionales para generar criterios y metas de política educativa, un importante sector de organizaciones de Educación Popular, asumen la tarea de buscar incidir en dichas formulaciones y participan en los espacios institucionales (tanto directamente, como a través de espacios “paralelos”) buscando aportar o reclamar sus propias propuestas.

Todos estos aspectos generan un nuevo campo de mayor diversidad y dispersión de los esfuerzos que lleva a generar procesos de reflexión crítica y autocrítica, de “refundamentación”, de identificación de las limitaciones, incoherencias o contradicciones de las prácticas y conceptualizaciones de Educación Popular. Concluye así este período, con la puesta sobre el tapete de un abanico de debates sobre temas centrales que las experiencias de Educación Popular estaban necesitando sistematizar e investigar, como las relaciones: Educación Popular-pedagogía; Educación Popular- políticas públicas; Educación Popular-educación formal; Educación Popular y nuevos paradigmas; Educación Popular y Ciudadanía, Educación Popular y Género, y Educación Popular, Desarrollo y Poder Local, y otros temas directamente relacionados con los nuevos contextos, espacios e inquietudes presentes en el trabajo de Educación Popular.